miércoles, 4 de octubre de 2017

Sesión de Psicomotricidad: Entrenamiento Monstruoso

Después del reto que se nos plantea, vamos a tener que entrenar para encontrar a la hija.

Somos monstruos, pero tenemos que ser rápidos, habilidosos, fuertes e inteligentes.

Así fue nuestro primer entrenamiento:



Actividad Motivadora Monstruosa


       Después de la evaluación inicial, mi compañera y yo estábamos deseando comenzar una nueva aventura en la que el asombro, la motivación y las emociones tuvieran un papel muy importante.


        Os iré contando el avance del Proyecto.

         Comenzamos encontrándonos un "agujero negro" en la asamblea y un mensaje en el "hombre loro"








El vídeo no tiene desperdicio. ¡Qué caras!
       Vale la pena disfrutar de estos momentos con ellos/as. No solo por la experiencia inolvidable. Si no por cómo se involucran, cómo su creatividad aflora, cómo aprovechamos para expresarnos oralmente respetando las normas que favorecen entendernos los unos a los otros y respetar nuestra opinión. Y cómo surgen distintos tipos de texto para acercarnos a la escritura. 

        Porque si dejas que pasen cosas en tu clase, todo puede pasar. Hasta la magia, como en la clase de mi paralela. Que aún realizando la misma motivación, surgen diferentes puntos de vista.




Y así informamos a nuestras familias, vaya que se nos olvide...



miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Oye Siri"


          El calendario nos dice que hemos cambiado de estación, aunque la temperatura y el paisaje dicen que seguimos en verano... Pero queremos comenzar a decorar la clase con algo relacionado com las hojas que caen, pero claro, un año después (teniendo en cuenta que como mucho han vivido 3 otoños) como que se nos ha olvidado de qué color son las hojas en esta estación.

            Muchas veces buscamos en Google, pero esta vez utilizamos a Siri, un chico que vive en el IPad muy majo que lo sabe todo, pero hay que pedirle la información de forma clara para que nos entienda. Antes de llamarle con un "Oye Siri" tenemos que pensar qué le vamos a decir y cómo para que nos pueda ayudar. Y es que una buena expresión oral es muy importante para la vida.

             Os dejo un resumen, de nuestra toma de contacto con esta herramienta que a mí me ayuda en muchas ocasiones.



Y así han quedado nuestras cortinas otoñales.


Psicomotricidad con Bloques Lógicos

        En los primeros días de evaluación inicial, aprovechamos los cojines de bloques lógicos para repasar colores, formas, tamaños... de forma divertida, en la que el cuerpo, la mente y la música forman los pilares principales.

          Adaptando una idea que vi por las redes, aprovechamos los cojines para transportarnos de un sitio a otro sin tocar el suelo. Nada competitivo, lo importante es llegar.




miércoles, 20 de septiembre de 2017

Veo la Clase Invertida

       Las metodologías activas han llegado a nuestras clases y cada vez son más los docentes que apuestan por ellas para mejorar su práctica educativa y sobre todo los resultados de su alumnado.

        El Flipped Classroom o Clase Invertida es una metodología que favorece el aprendizaje y permite la atención individualizada en el aula. Le da la vuelta a la enseñanza tradicional y se adapta a las necesidades de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las posibilidades que disponemos en la actualidad.

       Disfrutamos de la presencia en nuestro plató de dos grandes profesores de secundaria de la provincia de Jaén, como son Manoli Fernández (@manoliFM) y Jose Luis Redondo (@jlred1978). Pero además contamos con la participación de Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), uno de los pioneros nacionales que llevaron a cabo dicha metodología. Además contamos con la colaboración de Rosa Liarte (@rosaliarte) y David Pineda (@DavidPinclan) con propuestas que llevan a cabo en sus aulas.

Espero que lo disfrutéis y que juntos sigamos dándole difusión a buenas prácticas que mejoran la calidad de la Educación. Y así poder contagiar este "virus pedagógico".


No os perdáis las recomendaciones que nos hacen para enriquecernos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Evaluación Inicial por Competencias para todos los niveles de Educación Infantil


         Primera semana de Curso 2017/18 superada con éxito. Se nota muchísimo que ya estamos en 4 años (por cierto mi nivel favorito) son muy autónomos, nos conocemos, sabemos las normas y las rutinas del cole. Por lo tanto a mí me ha resultado la semana coser y cantar. La hemos disfrutado mucho.

         Como todos/as, hemos comenzado la Evaluación Inicial tan importante para arrancar desde un punto real y enfocar nuestros objetivos.

              Por la red, en el "Claustro Virtual" tan magnífico del que tanto aprendemos, los docentes han compartido sus pruebas de evaluación por competencias básicas de los diferentes ciclos de Educación Primaria. Y Fátima Trujillo (@FatimaTrujillo7) y yo, nos hemos venido arriba y hemos creado una propuesta para el segundo ciclo de Educación Infantil también por Competencias.

              Sabemos que nuestra normativa no nos obliga a hacerlo así, si no por áreas, pero creemos que por competencias nos facilita abarcar todos los aspectos a evaluar.

             Hemos pensado en propuestas que no encasillen al alumno en un curso o edad, por lo que cada actividad se puede hacer tanto en 3, 4 como en 5 años y los docentes valoraremos en qué etapa se encuentra el alumno/a o su nivel de competencia.

         La compartimos por si os sirve, pudiendo ser descargada, así como los soportes escritos que estamos utilizando, abiertas a cualquier modificación que la enriquezca. 😊





Evaluación Inicial por competencias en Educación Infantil from Patricia Huertas Mesa








Este soporte está basado en uno que realizó Blanca Aguilar.








         Los siguientes soportes están basados en soportes que realiza Blanca Aguilar.
        Hay seis modelos diferentes, porque al igual que el resto de soportes escritos, están pensados para presentarlos en el rincón de la "seño" en grupos de 6, en mi caso, y así evitamos que se copien.

Las matemáticas entran solas a clase

          Mi amiga Blanca Aguilar dice "Deja que en tu clase pasen cosas" y eso hacemos o lo intentamos. Pero a veces las familias nos lo ponen muy fácil.

         Valentina, estas vacaciones se ha acordado de sus compañeros y compañeras y ha llegado a clase con un montón de pulseras. Lo que nos ha servido para llenar la asamblea de matemáticas, emoción, cariño, expresión oral y muchas posibilidades para aprender.



         Con este vídeo poder analizar a mis no tan pequeños/as y a mí misma para mejorar mi práctica educativa. Y por supuesto, seguir abriendo una ventana a nuestras familias para que vean cómo crecemos en su ausencia.