martes, 8 de mayo de 2018

La Pulga y el Piojo

El proyecto de los Castillos comenzó con la visita de una Juglara que vivía con la princesa Blancaflor. Ésta vivía sola porque decía que no necesitaba ningún príncipe que la salvara de nada.

Anónima, que así se llamaba la juglara, nos pidió un favor después de cantarnos el romance de la Pulga y el Piojo. Y es que se lo guardáramos porque había un bufón un poco travieso que se lo quería robar.

Pero a nosotros y a nosotras se nos ocurrió una idea mejor. Aprendernos el romance, crear un vídeo y subirlo a Youtube para que todo el mundo pudiera disfrutarlo siempre que quisieran y de esta forma ningún bufón lo podría robar.

Dividimos el romance por estrofas, las repartimos, para que cada uno se aprendiera una para grabarla después. Y las numeramos para saber el orden en el que actuaríamos.



Nos las llevamos a casa para practicar. En clase también la representábamos. Algunas había que expresar tristeza pero otras alegría...

Diseñaron su propio escenario y lo dibujaron para insertarlo utilizando Croma.

Practicamos con instrumentos en varias sesiones.

Y lo grabamos:


Comprobábamos que el plano fuera el correcto sin tapar nuestro dibujo y sin salir de la imagen.

Y este fue el resultado:



Tengo que aclarar que en el vídeo no estaba planificado que saliera yo. Pero se nos quedó una estrofa sin repartir e insistieron en que debía de ser yo. Ellos y ellas disfrutaron grabándome y viéndome posteriormente en él.

Pero este vídeo tiene invisibles que solo yo me llevo. Me emociono al ver a niños y niñas que les cuesta una barbaridad hablar en público. Que no dudaron ni un momento a la hora de participar ni en el proceso. Que se esforzaron más que en otras propuestas que creo que son interesantes. Que su expresión lingüística se ha visto mejorada... creo que se me están haciendo mayores...

Y el estreno oficial para las familias fue en nuestra fiesta de los Castillos. Ahora para el mundo.


lunes, 15 de enero de 2018

Comienzo de Guardianes de Atenea

       Adrián, cuando llega a clase suele asomarse por la asamblea por si se encuentra alguna "novedad" y cuál ha sido su sorpresa cuando en su rutina se ha encontrado un cofre.



En la clase de la seño Maribel han encontrado también un cofre con otro pen, por lo que nos hemos reunido todos en nuestra clase para verlo juntos.



      Éste es el vídeo que han visto que estaba en el pen:


Agradecemos a Pepe Arjona su colaboración por aportar su voz a este vídeo.

Hemos realizado una rutina de pensamiento, basada en una publicada por Salesianos Santander, para documentar todo lo ocurrido,  pensar sobre lo que ha pasado y plantear cuestiones que nos preocupan.




(Clase seño Patri)

(Clase seño Maribel)


Después de investigar en casa con sus familias, ya que han llevado un resumen de lo ocurrido, se encuentran en un código QR que les lleva a las instrucciones de la aventura (o al menos resuelve algunas de sus dudas)
QR Code






Os dejo el logo y el canvas del Proyecto por si os apetece compartir la aventura.




sábado, 16 de diciembre de 2017

Proyecto Wall-e.

      Nos apetecía mucho llevar a nuestras aulas la experiencia robótica, ya que es una temática muy atrayente para nuestros peques y nos facilita el aprendizaje de muchos contenidos de esta etapa, además de desarrollar muchas de sus capacidades.

     Cuál fue nuestra sorpresa, cuando Lola, la jefa de estudios nos informó sobre un material que nos habían ofrecido de la plataforma Hisparob. Aceptamos encantadas la propuesta y "DiSoñamos" el proyecto y la narrativa. 

    Arrancamos con el personaje de Wall-e para aprovechar la temática de la peli y la importancia del cuidado de nuestro planeta y de las plantas, ya que íbamos a estrenar también nuestro huerto.

   A principio de curso me uní al Proyecto 3dKawa con el que estoy aprendiendo muchísimo con grandes docentes apasionados por la innovación y que siguen creciendo al ritmo de su alumnado.

    Estoy segura de que esta es mi primera experiencia con robots, pero no será la última.

   Os dejo una presentación con las propuestas que hemos llevado a cabo con el fantástico material del que hemos podido disfrutar durante un mes.

(Pincha en todos los iconos que tienen movimiento)


domingo, 3 de diciembre de 2017

Canvas para ABP en Educación Infantil

     El año pasado después de que llegara a mis manos el magnífico canvas para ABP creado por Conecta13, me surgió la necesidad de adaptarlo a Educación Infantil y a mi aula con esta

       En este curso participo en el proyecto de 3dKawa en el que Antonio Calvillo ha creado unos canvas estupendos y los hemos traducido a varios idiomas. Canvas 3dKawa

       Cuando he ido a utilizarlo para mi proyecto de Wall-e, de nuevo necesitaba adaptarlo a mi nivel y así lo hice (pronto estará en pdf para poder descargar).

     A raiz de aquí se me ocurrió mejorar el de ABP que hice el año pasado para sintetizarlo, eliminando las áreas que solo servían en Andalucía y cambiando algunos detalles que veía necesarios incluir como la "Actividad Motivadora" Después me he dado cuenta de que no solo es para Infantil, si no que perfectamente se puede usar en otras etapas.




domingo, 5 de noviembre de 2017

Actividad motivadora ROBOTS

Unas huellas en el pasillo les llevarán a la biblioteca donde veremos este mensaje. Pero SSSSh es un secreto, hasta el martes no lo verán.

lunes, 30 de octubre de 2017

Final de Proyecto. Yo mataré monstruos por ti. Class Dojo. Monster University.

       Cuando llegamos a la clase el martes, Juan fue el primero en encontrar este paquete en la asamblea. Me he percatado que cuando entramos, hay varios que acuden a la asamblea por si hay alguna novedad... jejeje (me encanta)


 Nerea se dio cuenta que el "hombre loro" tenía un mensaje para nosotros.




Intentamos recordar qué era aquel "laberinto" y cómo se usaba.


Estaban fritos por abrir el regalo y yo por estirar ese momento mágico.


Nos encontramos con el libro de "Yo Mataré Monstruos Por Ti", según el audio, la vida de Anitram y Martina.









Este era el mensaje secreto que encontramos tras del código Qr




Para este día habíamos entrenado como en la peli de "Monstruos University" para superar 3 retos:

- Pasar en grupo por la zona de pinchos, llegando juntos.
- Entrar en la biblioteca para rescatar la bandera de nuestro equipo, sin que nos viera la bibliotecaria Isabel (sabiendo que no veía muy bien pero tenía el oído muy fino)
- Asustar a muchas personas para absorber su energía, como en la peli. (Idea de Ángel)

Mejor vivirlo, pero en su defecto, os dejo un resumen:


        Os dejo un enlace del cuento de "Yo mataré monstruos por ti" aunque sin duda alguna, es un tesoro que os recomiendo tener en casa. 
#MiCuentoFavorito


(En esta versión tenéis que leerlo)

viernes, 27 de octubre de 2017

Entrenamiento Monster University

        Como la cosa va de monstruos, no podíamos dejar la oportunidad de utilizar la película de animación de Monstruos University para realizar una sesión de Psicomotricidad.

         En la segunda parte de Monstruos S.A. los protagonistas participan en los "Scare Games" por equipos. Después de ver y recordar esta parte de la peli durante la asamblea, les propongo hacer nosotros lo mismo en el gimnasio.


      Como les resultaba difícil competir en equipo y llegar hasta el final en grupo, decidí unirles con unos aritos y realizar el recorrido sin tocar los "pinchos" y sin soltarse por grupos. 

       Una vez comprendida la importancia de llegar unidos, iban cogidos de la mano. 

    Fuimos ampliando el número de grupos para finalmente subir la dificultad del último nivel lanzándoles pelotas pequeñas a los grupos que tenían que pasar la prueba.



        Al día siguiente, disfrutamos construyendo una careta con la cara del prota: Sulley, para asustar a nuestras familias.