miércoles, 9 de agosto de 2017

Lista de Material Escolar para el próximo curso.

              Cuando llegamos al cole en septiembre, después de saludos, abrazos y presentaciones a los nuevos y nuevas compañeras, el siguiente paso es irnos de cabeza a nuestra nueva aula, como es mi caso el próximo curso y hacer una imagen mental de cómo convertir la clase en nuestra.

           Pero como eso nos llevará bastante tiempo, si no hemos dejado en el tablón la lista de libros y material fungible, ese es el momento. Así mientras las familias preparan las mochilas con algunas cosillas que nos ayudarán para llenarla de aprendizajes, creatividad, ilusión, aventuras y momentos felices, nosotras podremos poner a punto la clase para recibirlos.


Cada curso, cole y maestro/a tenemos necesidades diferentes, así que aunque le echemos un ojo a lo que pedimos otros años, vamos modificándola según lo que nos quede de otros cursos y de las propuestas que tengamos en mente. Está claro, que durante el curso iremos reponiendo.

En mi cole nos funciona muy bien la “Cooperativa” porque las familias se ahorran bastante dinero a la larga aprovechamos mejor el material. Porque hay cosas que sí necesitamos uno por niño/a, pero muchas otras se comparten e incluso no todos a la vez lo usan y podemos prescindir de cantidades grandes.
Los papás y las mamás ponen una cantidad de dinero (unos 10€) a principio de curso y la madre delegada se encarga de administrarlo y comprar lo que vamos necesitando. A lo largo del curso si es necesario, se vuelve a poner una cantidad acordada. 

En mi lista de material fungible estos serían mis “imprescindibles”:

En cuanto a lápices, pedimos siempre los de la marca STAEDTLER Triplus, grueso en 3 años y fino en 4 y 5 años. Los de toda la vida, los negros y amarillos. Y es que la calidad se nota, la mina no se suele partir y gracias a su forma triangular mejora y facilita su sujeción, algo que le trae de cabeza a más de uno en esta etapa. 




Staedtler tiene una amplia gama de lápices de colores con esta forma por si os interesa. 





       En mi lista de material, lógicamente no pueden faltar las gomas de borrar. En más de una ocasión me han preguntado algunas maestras si yo les dejo las gomas para que se borren ellos mismos. La respuesta es SÍ. Está claro que es una experiencia mágica lo de hacer desaparecer algo que he escrito y ese olor a goma… y que muchas veces solo borran por eso, incluso cuando no hace falta borrar… pero es que si tenemos claro que tienen que aprender por ellos mismos, que el error es un paso importante… tendremos que dejarles que se auto corrijan ¿no? Ya cada uno que vea cómo gestionar el buen uso de las gomas de borrar.

      Con los sacapuntas pasa lo mismo, algunos y algunas sacan más punta de la cuenta por tener demasiado afilado el lápiz o por darse un paseito y se nos hace chiquitito antes de la cuenta. Pero es que el mecanismo que conlleva sacar punta es muy rico para perder esta oportunidad de control de sus posibilidades manipulativas.

Creo que los pegamentos de barra  son lo que más se gasta en mi clase. Eso que los usamos grandes. Además de la cola blanca que la pido de litro.

En cuanto a colores, cuanta más variedad mejor. Yo se los ofrezco para compartir en cada equipo y todos los colores mezclados para que elijan el que quieran usar y no les quito ningún color, con esto me refiero al negro. Es cierto que a veces tapan sus propias creaciones, pero eso tienen que aprenderlo haciéndolo, aunque le podamos dar consejos.

Así pues en clase no faltan las ceras duras (gruesas en 3 años), ceras blandas (ya sé que manchan, pero cubren tan fácilmente, a los/las niños/as les encanta y el resultado es fantástico) rotuladores finos y gruesos para según la necesidad, témperas o pintura de dedos y acuarelas.

Las tijeras, pinceles, punzones y alfombrillas, son un básico que solemos aprovechar para el ciclo entero.

Tan básico como la plastilina en Educación Infantil. La compramos grandes y de varios colores… que con el tiempo se van convirtiendo en colores nuevos, hasta llegar al marrón verdoso grisáceo que todos y todas conocemos.

Al igual que los colores, la variedad de tipos de papel es amplia: 
  • Folios de colores pastel y fluorescente, que utilizamos sobre todo para escribir carteles para nuestros mapas conceptuales y para realizar soportes (fichas).
  • Cartulinas de colores tamaño folio (A4)
  • Cartulinas grandes.
  • Cuadernos de diferentes tipos de papel: seda, celofán, charol.
  • Papel continuo de diferentes colores.
  • En el Ikea venden un rollo de papel continuo con un tamaño muy majo que utilizo sobre todo para dibujar mientras cuento un cuento.
  • Un paquete de folios de 500. El 80% de los soportes los creamos nosotros.
 


Dejé de pedir los fastener para encuadernar los trabajos cuando descubrí la mega grapadora que puede con todos los folios del proyecto. Y materiales como los encuadernadores, lana, gomets (los de rollo) y demás, lo voy pidiendo según voy necesitando porque voy acumulando de otros años.

Y en vuestras listas de material para el curso 2017/2018 ¿qué no puede faltar?



#AventuraEscolarStaedtler

miércoles, 5 de julio de 2017

Lo mejor de Veo ABP con Blanca Aguilar


            Me hizo mucha ilusión que Blanca Aguilar Liébana, acudiera a Veo Aprendizaje para contarnos su experiencia y darnos algunas pinceladas de lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos.




            Tras una larga experiencia y sin parar de investigar, además de seguir ejerciendo como maestra de educación infantil, es autora de Por Proyectos de Anaya. Ganadora de varios premios de innovación, formadora de docentes y socia fundadora de Hilos para Educar.

       Para mí, mi madre educativa. La que ha dado forma a mi mirada docente y de la que sigo aprendiendo.



            He intentado resumir los mejores momentos del programa y me ha resultado bastante difícil porque lo que nos cuenta Blanca, no tiene desperdicio.

            Además contamos con la participación de Ana Ciudad y Gracia Moya y las experiencias que enviaron al programa.

            Os dejo un adelanto. El lunes publicaré el programa completo.
            Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

(Programa grabado por Juan Ramón Sánchez Ramírez y editado por Patricia Huertas Mesa)

martes, 27 de junio de 2017

En verano, con 3 años, DÉJAME HACER.

         Cuando me preguntaron hace poco que qué recomendaba para que hicieran los niños y las niñas este verano, solo se me ocurría decir que les dejen JUGAR. Y con esto no estoy descubriendo nada nuevo y ayudo poco porque sabemos que lo que más necesitan es eso, jugar. Pero quizá os vengan bien algunas ideas para hacer en el día a día de para muchos, un largo verano sin cole.

        En vacaciones solemos tener más tiempo para todo: no tenemos prisa para acostarnos, ni para levantarnos porque llegamos tarde al cole y hay que vestirse, lavarse, peinarse, desayunar y a última hora nos dan ganas de hacer caca y a la madre no se le va de la cabeza la cara de cabreo que tiene la seño cuando otra vez vuelvo a llegar a las 9:10. Bien pues aprovechemos para dejarles HACER.

  • Deja que se ponga y que se quite el pijama solo/a.
  • Deja que intente ponerse las zapatillas solo/a.
  • Deja que se lave la cara y que se peine solo/a.
  • Deja que se limpie solo/a después de hacer pipí o caca.
  • Aprovecha para que anticipe cuántas servilletas, cucharillas, vasos... necesita para poner la mesa y que te pida el número exacto y que lo ponga en la mesa.

         Deja que manipule:

         En este curso hemos trabajado mucho la coordinación óculo manual y no es todo colorear, a todos los niños y niñas no les gusta y les parece aburrido, así que saca la pasta de la cocina y juguemos:




Así lo hicimos en clase.

        Aprovechad la hora de cocinar para que os ayuden. Les daréis autonomía, les subiréis la autoestima y trabajarán la coordinación mientras se divierten.

Si saben preparar un biberón ¡todo es posible!


         ¿Tenéis hueveras? Pues con cualquier legumbre y un dado podéis reforzar o aprender los números, el conteo, anticipar... Tiramos el dado tantas veces como sea necesario hasta completar la huevera.



          Pero las mates están en la vida, por eso las aprendemos en el cole y no al revés, porque nos  ayudan a resolver muchos problemas. No hace falta comprar ningún cuaderno de verano para eso. Así que si lo que queremos es reconocer la grafía de los números, busquemos números:

- Hay en las matrículas de los coches. Busquemos en varios coches el 2, el 3, el 1, el 4...
- Vamos a fijarnos en los números de mi vida: mi edad, mi talla de zapato, de ropa, el portal en el que vivo, el piso, pulsemos el número que nos lleva a la planta que queremos ir cuando vamos al supermercado.
- Les dejamos el móvil para jugar, pues déjaselo para llamar a la abuela, papá, mamá, el tito... y les vamos diciendo cómo se llama el número que deben marcar.

Nos pasamos el día contando sin darnos cuenta, ahora que cuenten ellos y ellas:

    - Cuando ponemos la mesa cuántas cosas necesitamos de cada.
    - Cuando estamos terminando, ¿cuántas cucharadas me quedan o cuantos trocitos?
    - ¿Cuántos escalones hay hasta llegar arriba?
    - ¿Cuántos melocotones quedan? quizá debamos de comprar...

  ¡Uy tenemos que comprar!, pero si ellos o ellas nos pudieran hacer la lista de la compra como saben escribir... ¿qué no entiendes lo que pone? ese es tu problema. Lo importante es que la escritura tenga un objetivo real. La habilidad para hacer letras legibles es fácil y llegará en su debido tiempo. 

   Otra idea: me encantaría que me escribieran lo que hacen este verano...





    
    Y si en vez de contar cosas ¿le cuentas un cuento? de esos de regazo, en el que los rodeamos a ellos/ellas con un brazo para coger el cuento bien abierto con las dos manos. Seguro que tenéis muchos en casa, pero si quieres comprarle alguno más te recomiendo unos pocos. 

(Éste nos encanta)


     ¿Entonces no hacemos ninguna fichita? Sí, claro que podéis. Dale un folio, ceras, rotuladores, lápices, tizas, pintura o lo que se te ocurra que quede marcado en el papel y que disfrute. Eso sí, cuando termine, que no olvide escribir su nombre porque los grandes artistas firman sus obras. 

       Pero el artista no solo vive de cuadros, dale papel de periódico, de revistas, de aluminio, de regalo, de colores, pegatinas, de lo que tengas y con los deditos que hagan trocitos y los peguen formando un collage. Si hacen bolitas con el papel tendrá efecto 3D casi como los dibujos que damos vida con QUIVER 

         Si os animáis con la escultura está muy bien la plasti o masa casera para modelar (hay en YouTube mil tutoriales) Para los privilegiados que puedan hacer esculturas con la arena de la playa y con el agua... no os digo nada... 
          Uf el agua... nos valen piscinas pequeñas, grandes... cacharros para hacer trasvase de líquidos (pasar líquido de uno a otro) objetos que absorban el agua o que no, que floten o que no... y claro, ¡qué se bañe! Antes que se eche crema... solo/a.

           No olvides ponerme música, ya sabes la que me gusta, y me deje llevar por el ritmo. También me gustará recordar algunas de las canciones que aprendimos en el cole y así no me olvidaré de mis amigos y amigas:




        Y termino como empecé: DEJA QUE JUEGUE

        




jueves, 15 de junio de 2017

Presentación del plató de Veo Aprendizaje y Blanca Aguilar

      No me he podido aguantar las ganas de ir abriendo boca con este trocito de programa antes de compartirlo completo.

    Os presento el plató de Veo Aprendizaje, y a Blanca Aguilar Liébana, una maestra que ha marcado mi docencia.



¿Qué libros añadirías a la biblioteca de Veo Aprendizaje?

miércoles, 14 de junio de 2017

Veo Aprendizaje Jacinto Molero y David Pinclan

          El secreto está en las ganas. Es lo que mueve el mundo. Y yo tenía muchas ganas de poder compartir de forma abierta nuestros programas de Veo Aprendizaje. Una aventura en la que Mayte me embarcó y de la que me enamoré.

         Comenzamos con el primer programa con dos grandes maestros de los que dejan huella y me gusta ESTAR cerca aprendiendo con ellos.

         Con la colaboración de Joan Ramajo e Inmaculada Llavero, dos de mis imprescindibles.

         Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice.


jueves, 8 de junio de 2017

Quirófanos con estudiantes de Enfermería de la UJA


      Un día después aún estamos saboreando la experiencia tan enriquecedora que vivimos junto con familiares del alumnado y estudiantes de enfermería de la universidad de Jaén.

       Como en otras ocasiones teníamos pensado realizar los quirófanos con órganos de verdad, pero cuando Pedro, profe de la universidad, compartió la última entrada de este blog en Facebook, además de hacerme ilusión que valorara nuestro trabajo, no pude retener la idea de hacer algo conjunto. Abrir las puertas de nuestro cole a estudiantes de enfermería y poder disfrutar de todos los recursos de los que disponen para realizar unos talleres fin de Proyecto "¿Dónde estará la moneda?" a lo grande.

       No nos conformamos con 3 quirófanos como la última vez. Esta vez teníamos material para al menos 10. Así que formamos diez equipos heterogéneos entre las dos clases de 3 años, identificados con una imagen relacionada con el proyecto. Cada grupo iría acompañado de un familiar que los guiaría en las rotaciones. Disponían de 5 minutos en cada taller.

      Montamos siete en el gimnasio (material quirúrgico, vías, corazón, hígado, riñones, pulmones y esqueleto), uno en cada aula de 3 años (reanimación y toma de tensión) y otro en el baño (higiene quirúrgica).

     Pero no hay nada mejor que verlo:



        Recomiendo sin duda la experiencia. Fue muy emocionante para todos y todas. 

      Felicito desde aquí a los estudiantes de la universidad, porque lo hicieron fenomenal. Lograron dejar a los niños y niñas de 3 años, familias y maestras y maestros que pasaban por ahí, con la boca abierta.

      Agradezco como siempre a las familias que siempre están dispuestas a colaborar dentro de las posibilidades de cada uno/a.

       Y a Pedro por no dudar ni un segundo ante nuestra propuesta y haber aportado tantos recursos materiales como personales para que esta vivencia se haya podido hacer real.

        Cuando dejas que en tu clase pasen cosas, todo es posible.


domingo, 21 de mayo de 2017

¡La seño se ha tragado una moneda!

         Con este vídeo realizado con la app Plotagon, comenzó nuestra investigación sobre el cuerpo humano. Alucinaron cuando vieron a sus seños convertidas en dibujos animados y nosotras disfrutamos viendo sus reacciones. Estaban bastante preocupados y la mayoría contó a sus familiares y amigos lo ocurrido. La seño Patri se ha trabajo una moneda y no sabemos dónde está!



La seño Maribel dibujó mi cuerpo para que nos sirviera de "mapa" y seguir el posible rastro de la moneda.

Formamos equipos con los distintos sistemas: digestivo, respitarorio, circular y el esqueleto. Cada equipo estudiaría en casa y nos informaría en el cole sobre lo aprendido.



                Fuimos aprendiendo los nombres de algunos de los huesos más importantes, vimos radiografías, nos hicimos fotos con un esqueleto virtual, formamos esqueletos con bastoncillos de los oídos y nos pintamos algunos huesos en nuestra piel.




(Idea de "Mi Grimorio Escolar")


Tocamos la columna vertebral.


Noemí determinó que en los huesos no podía estar la moneda, se lo habían dicho en casa. Así que continuamos con este vídeo:




Representamos un teatrillo para inaugurar el nuevo rincón del juego simbólico con juguetes y materiales que han traído de casa para jugar a los "médicos"



Ainhoa muy bien preparada nos explica los riñones:







Nos pintamos las venas y las arterias en un brazo. Sabemos que el corazón es de grande como un puño y que bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo.






El viernes aparece el papá de Lucas Gómez con un muñeco al que se le ven los órganos. Lucas nos explica lo que sabe de él.

No fui consciente del regalo que teníamos delante. Iba a ponerme a su altura y a descubrir cómo piensan los niños y las niñas de tres años, según los conocimientos de los que parten desde su "larga" vida.

Hasta ahora, en casa han aprendido que tenemos dos ojos para ver, tenemos piernas para andar, boca... y así lo repasamos con canciones, poesías, dibujos... pero y si abrimos el cuerpo y nos encontramos con los pulmones, corazón, intestinos... ¿qué creen que será y para qué sirve?

Sabemos que los bebés nacen de las barrigas de las mamás, pero ¿las mujeres pueden tener el pelo corto?

¿De cuántas formas podemos llamar a la vulva?

¡Lo vemos!