miércoles, 22 de febrero de 2017

Aprendizaje entre iguales

Cuando reviví en casa cómo enseñaban a sus compañeros y compañeras cómo se hacía la letra A, no pude evitar pensar en Miriam Nemirovsky y en Estela D' Angelo, con quien di mis primeros pasitos en la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo. 

Qué dirían al ver este vídeo, donde se ve que cada uno escribe la misma letra siguiendo un patrón diferente en cuanto a la direccionalidad. Ángel empieza arriba, Ainhoa abajo, Adrián hace el último trazo desde la derecha... ¿Son las tres A validas? Yo diría que sí. Se reconocen, son las iniciales de sus nombres, son suyas y las comparten. Y así aprendemos, más y mejor.

lunes, 20 de febrero de 2017

Ponencias en 3 años


Nos empeñamos en dedicarle mucho tiempo de la Educación Infantil a realizar trazos perfectos, a repasar puntitos y a colorear sin dejar huecos ni salirse de la rayita... y a jugar, y a cantar y a correr, y a saltar, y a modelar con la plasti, y a picar, y a pegar, y a bailar, y a pasar lista y repasar los días de la semana, a contar, a sumar a restar, a construir, a hacer teatros, a contarles cuentos y que nos los cuenten... y a hablar, hablamos mucho, en 3 años, todos a la vez. Pero ¿escuchamos? ¿comprendemos?

Con el Proyecto de E-Star Express y las visitas del Mago de las Estrellas, me doy cuenta de la dificultad de comprensión oral que tienen. De lo que son capaces de retener y después expresar sobre un mensaje. Y si tiene varias ideas, ya ni os cuento...

Desde que hemos comenzado el Proyecto, cada vez que abrimos una maleta encuentran imágenes de las cuales, eligen una para llevarse a casa y con la ayuda de las familias descubren en qué ciudad estamos y aprenden alguna cosilla para exponerla en clase al resto de compañeros/as.



Ya en la sexta provincia, voy viendo avances, tanto en la escucha como en la expresión. Van desapareciendo los miedos y las vergüenzas y aparece el orgullo de poder aportar al grupo sus nuevos conocimientos. Creados en el regazo de la familia para ser compartidos en la escuela.


El vídeo lo he grabado con TouchCast, con papel continuo verde por detrás y lo he editado con IMovie.

domingo, 19 de febrero de 2017

Pistas Coloreadas

A través del Proyecto de gamificación de E-Star Express estamos introduciendo diferentes retos y propuestas tanto matemáticas, como musicales, artísicas, de lenguaje oral y escrito...

Aprovechando la visita a Cádiz, hicimos carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, vimos el arte que tienen los caballos de Jerez y los imitamos.

Y lo llevamos al plano escrito. Jugamos con el dado a las carreras de caballos. De esta forma utilizamos el número, la cantidad, la anticipación, el conteo y la solución de problemas para la construcción de la lógica matemática.



No todos/as aún reconocen los números, pero jugando con el dado, entre otras actividades, y con la ayuda de los/as compañeros/as vamos reconociéndolos poco a poco de una forma lúdica y funcional.

martes, 7 de febrero de 2017

Peticiones Flamencas

Ya hemos realizado durante este curso varias propuestas de peticiones por escrito, para darle la funcionalidad que le pertenece a las matemáticas, en el cole para la vida.

Aprovechando el entorno sevillano en el que nos encontrábamos, después de haber superado el reto de bailar una sevillana para que nos devolvieran la maleta número 4, propusimos decorar un zapato de gitana igualito que el mío. Para ello me tendrían que pedir las pegatinas que necesitaban y después pegarlas en los mismos lunares que lo había hecho yo.



Con esta actividad, tienen que utilizar estrategias matemáticas como conteo, relación de tantos como, discriminación de colores, orientación espacial. Para después poder compararlo y evaluar si lo han hecho correctamente.

Ya no
Ya se van aproximando al número exacto cuando realizan  la petición, aunque la ubicación no la hacen tan precisa. Pero como la canción: des-pa-cito, poquito a poquito... lo irán consiguiendo afianzando lo aprendido.

Os dejo otras entradas sobre peticiones en otros cursos de Educación Infantil.









Recomiendo este libro-joya que me inspira para todas las propuestas matemáticas que realizo en mi aula.

Motricidad Fina con Pasta

       Que Facebook pertenece claramente a mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE),  al igual que Twitter entre otros, es algo que no puedo negar.

       Y con la idea de un padre con su hijo compartido en las redes, hoy el rincón de las construcciones ha estado la mar de entretenido.

      En 3 años es súper importante el control óculo manual y el desarrollo de la motricidad para lo que nos espera en la vida. Y con esta actividad ha sido divertido a la vez que enriquecedor.

     Gracias a este padre, que en cuanto lo localice lo mencionaré por compartir la propuesta y así que no sea su hijo el único que se beneficie de esta fantástica idea.

miércoles, 18 de enero de 2017

Primer reto en equipo. E-Star Express

    El primer reto que nos plantea El Mago de las Estrellas, para poder participar en E-Star Express, es formar cuatro equipos, elegir un nombre y un dibujo que los represente.

   Es increíble como con 3 años comienzan a pensar y defender sus preferencias exponiéndolas ante los demás.

   Era importante que todo el equipo estuviera de acuerdo. Que no hubiera ningún niño, ni ninguna niña al que no le gustara el nombre para el equipo elegido.

  Después de disfrutar viendo cómo debatían, decidí documentar el siguiente grupo con este vídeo, que no tiene desperdicio.

 


Actividad Motivadora E-Star Express

      Con la ayuda de las mamás, preparamos un escenario que sin duda les sorprendería. Por aquello de la importancia de educar en el asombro.



     Y así lo vivimos:



Este es el mensaje que nos dejó el Mago de las Estrellas