jueves, 17 de noviembre de 2016

Celebramos el día internacional del Flamenco con mucho arte


     
Cuando el arte nos sale por los cuatro costados y les das la oportunidad de imaginar, de probar, de cambiar, de compartir, de elegir, de crear con música de fondo, en este caso flamenco, para celebrar el día Internacional del Flamenco, solo pueden nacer las emociones que nos enriquecen el alma y una producción de la que sentirnos orgullosos/as.













La Malla en 3 años


     No es la primera vez que escribo en el blog sobre la malla. La primera publicación es del 2011 con mis alumnos y alumnas de Huelma (que ilusión me ha hecho volver a verlos jugando, les mando un beso que sé que siguen el blog)

   Y hay también dos entradas con mis antiguos alumnos y alumnas del cole en el que estoy que ahora están en 2º de primaria Malla de Pepa Pig y Malla y Teo II 

   Pero nunca había experimentado en el curso de 3 años. Y la verdad es que ha sido muy divertido verles saltar como si no hubiera un mañana, con la complicación de no poder pisar las rayas, ni cruzar las esquinas... vamos que me vino a la memoria el año en que puse a mis peques a escribir en cuadrito, porque me habían dicho que era muy importante (hasta que Myriam Nemirovsky me dijo que estaba perdiendo el tiempo) y los pobres ni veían las esquinas, ni las rayas ni el cuadro...

       Me han sorprendido algunos orientándose perfectamente en el plano. La mayoría perdía la referencia pero era lógica su resolución.

      Comenzamos haciendo recorridos atravesando la malla, pasando por donde quisieran, sin pisar las líneas para "no romperlas"y sin cruzar por las esquinas, sólo por las rayas largas.



Como estamos estudiando los bebés. Cogí un muñeco y les dije que olía fatal, parecía que se había hecho caca y habría que bañarlo. 

Ellos/as tendrían que llevar al bebé hasta la bañera por el camino que eligieran.




Estas propuestas nos sirven para interiorizar la malla para seguir trabajando en ella, orientarnos en el espacio, solucionar pequeños conflictos, controlar nuestro cuerpo y nuestras posibilidades motoras


     Aprovechamos para trabajar la orientación espacial en el meso espacio (suelo de la asamblea) y micro espacio (soporte de papel).

     Esta propuesta la realizamos en el Rincón de la Seño. Uno/a coloca dos peluches en el cuadro que quiera y otro tendrá que situarlos con una pegatina en un plano que le facilito. Aprovechamos para expresar conceptos matemáticos como arriba, abajo, en el centro...

     Abajo podéis ver algunos vídeos de las actividades que hemos realizado hasta ahora, Las he sacado de este libro


 que es todo un tesoro para programar matemáticas. 
       Lo han escrito entre Ana Tobaruela, Blanca Aguilar, Mamen Laínez y Ana Ciudad. Maestras que llevan formándose sin parar desde que entraron por primera vez en un aula de Infantil y comparten con nosotros/as su sabiduría de la construcción de las matemáticas desde la teoría de Guy Brosseau.
En él podéis encontrar propuestas de todos los bloques matemáticos con diferentes variables didácticas.





Truco para ponerse el abrigo solos/as


      La autonomía es una capacidad que se pretende desarrollar en la etapa de Educación Infantil. De hecho en Andalucía, de tres áreas que tenemos, la primera se llama Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal. 

     En el curso de 3 años le dedicamos mucho tiempo, ya que normalmente, hasta ahora siempre había alguien que le daba la ayuda que necesitaba. Pero comprendemos que la autonomía, además desarrolla la autoestima y nos abre un mundo de posibilidades.

     Por lo tanto, no es tiempo perdido el que dediquemos a darles algunos trucos y refuerzos positivos para motivarles.

     Os dejo un vídeo en el que se ve como ellos solos se ponen los abrigos con la magia del truco del almendruco. Para ellos/as es mucho más fácil que como estamos acostumbrados.

     Cuando les digo que les voy a cantar la canción de "Este/a niño/a es mayorcito/a", vuelan para ponerse el abrigo solos para conseguir su premio.

    Familias y docentes, espero que os funcione como a mí.


¡Contadme vuestro truco si es que lo tenéis!

Truco para ponerse el abrigo solos/as


      La autonomía es una capacidad que se pretende desarrollar en la etapa de Educación Infantil. De hecho en Andalucía, de tres áreas que tenemos, la primera se llama Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal. 

     En el curso de 3 años le dedicamos mucho tiempo, ya que normalmente, hasta ahora siempre había alguien que le daba la ayuda que necesitaba. Pero comprendemos que la autonomía, además desarrolla la autoestima y nos abre un mundo de posibilidades.

     Por lo tanto, no es tiempo perdido el que dediquemos a darles algunos trucos y refuerzos positivos para motivarles.

     Os dejo un vídeo en el que se ve como ellos solos se ponen los abrigos con la magia del truco del almendruco. Para ellos/as es mucho más fácil que como estamos acostumbrados.

     Cuando les digo que les voy a cantar la canción de "Este/a niño/a es mayorcito/a", vuelan para ponerse el abrigo solos para conseguir su premio.

    Familias y docentes, espero que os funcione como a mí.





¡Contadme vuestro truco si es que lo tenéis!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bañamos y cuidamos a bebés




    Después de investigar sobre los objetos que necesitamos para bañar a los bebés y vestirles, ver vídeos y clasificar lo que necesitamos para ello, Vinieron cuatro mamás con todo lo necesario para bañar a unas muñecas por equipos.

   Como siempre, agradecer a las familias que pudieron participar en el taller.





miércoles, 26 de octubre de 2016

Canciones para la Asamblea

¡Lo prometido es deuda!

       En relación a otras entradas en las que comentaba las canciones que utilizábamos para pasar lista, para coger bien el lápiz... me pedíais que cómo eran. Pues aquí os las cantan los/las niños y niñas más preciosos del universo.

      Espero que os gusten y las podáis aprovechar.






sábado, 22 de octubre de 2016

Preparamos el biberón


Cada vez me doy más cuenta de que para desarrollar las capacidades del alumnado de Infantil, no hace falta utilizar muchos materiales estandarizados para ello. Que haciendo lo que hacemos los adultos a diario, se puede trabajar la motricidad fina, la coordinación óculo manual, la manipulación de diferentes materiales, el conteo... de una forma mucho más funcional.


Aprovechando la temática de los bebés y su alimentación, en el rincón de la seño, hemos preparado biberones con la ayuda del dado.
Teniendo en cuenta que no reconocen la mayoría, las grafías de los números, hemos utilizado un dado que sólo tiene el número 1, el 2 y el 3.

Cada uno tenía un biberón y tenían que tirar el dado para saber cuántas cucharadas de leche tenía que echar. Entre todos le ayudábamos a averiguar el número que era y a contar cuántas cucharadas tenía que echar.





El hecho de vaciar los polvos dentro del biberón ya era un reto algo difícil para todos/as.