viernes, 2 de septiembre de 2016

Veo Aprendizaje




        Como algunos sabréis a través de la página de Facebook #MaestraPatri, voy a dirigir un programa educativo en el canal Qves.Tv.

        Desde esta plataforma pretendo hacer visible la labor de tantos y tantos docentes que se esfuerzan por transformar la escuela con una educación abierta, utilizando diferentes metodologías activas en las que el niño es el protagonista real.

        Podéis seguir la cuenta de Twitter @veoaprendizaje o la mía @reketepatri81 para no perderos ningún detalle. En la página de facebook del canal qves.tv podréis ver algunos resúmenes de lo que tratarán los programas.

        Os dejo dos minutitos de la primera entrevista con Jacinto Molero y David Pineda, que han sido seleccionados para mostrar sus proyectos en el SIMO Educativo 2016. Seguro que al igual que a mí no os dejan indiferentes y os convenceréis de que otra es posible, porque ya está siendo posible gracias a grandes maestros como ellos.





Si al igual que ellos tienes algo que compartir, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Desde Veo Aprendizaje continuaremos contagiando este virus educativo...

jueves, 19 de mayo de 2016

Evaluación de lo aprendido con Pasapalabra

Esta semana la hemos dedicado a analizar la televisión como medio de comunicación, aprendizaje y entretenimiento. 

     Los expertos han aportado algunos materiales con los que hemos podido ampliar nuestros conocimientos.

     Y para finalizar hemos participado en el famoso concurso PASAPALABRA para repasar todos los conceptos aprendidos hasta el momento. 

      Han competido por equipos. Restaban un punto al equipo si hablaban cuando no era su turno y sumaban si respondían bien.

     En la primera ronda ha habido empate entre dos equipos. Por lo tanto dos ganadores.

    Para que todos pudieran ganar tenían que conseguir tantos puntos como los vencedores, para ello utilizamos otra página. 


lunes, 9 de mayo de 2016

Actividad Motivadora del Proyecto Somos Periodistas

Casi sin darnos cuenta estamos en otra nueva aventura, otro reto entre manos.
Cuando se dieron cuenta de que habían encontrado el tesoro de la pirata y con ello superado el compromiso y con ello finalizado el Proyecto de los piratas, no paraban de preguntarme qué íbamos a estudiar ahora y yo no sabía que responder.
Los Proyectos los programamos desde el curso pasado, pero los revisamos al principio de curso y podemos modificar según veamos el interés del alumnado. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de su aprendizaje. Nosotras simplemente guiamos desde una mirada pedagógica con una escusa lo más llamativa para ellos y ellas. 
El curso pasado, tuve también 5 años e hicimos un periódico. Proyecto bastante completo a la vez que complejo. En el que la expresión escrita prima bastante. Pero ¿qué hay de la expresión oral? ¿Nos la enseñan? ¿las trabajamos lo suficiente en la escuela? ¿es muy necesaria para la vida?

En respuesta a estas preguntas, decidimos ampliar ser periodistas abarcando varios medios de comunicación: radio, televisión, periódico en papel y periódico digital.
Y así fue, como una presentadora famosa en el pueblo por presentar en Canal Olivo, nos hizo de gancho para aprender desde la emoción.


Se pusieron de acuerdo y crearon cuatro equipos de investigación, los cuales serían los expertos de su medio de comunicación y trasladarían al resto lo que hubieran investigado con ayuda de la familia.


Y así es como hemos realizado varios programas de radio enfrentándonos a nuestros miedos de hablar en público con un micrófono delante. Y es que es taaaan difícil. Si no probar vosotros...




miércoles, 4 de mayo de 2016

La primavera llegó

       Que me gusta a mí la primavera, que me gusta a mí una mariposa con su simetría y sus posibilidades creativas.


    Aquí tenéis el cuerpo de la mariposa. Seño: ¿Sois capaces de hacer sus alas iguales?
Seño: Clara te han salido iguales!!
Clara: porque las he recortado juntas... 

Las mariposas pequeñas son cedidas por Hugo, de su comunión. Las han tuneado para hacerlas más nuestras. Gracias a las recopiladoras de mariposas, nos ha quedado la pared preciosa, como dice Isabel.


martes, 12 de abril de 2016

Barcos matemáticos

Estamos terminando el Proyecto de los Piratas y yo no puedo pensar en otra cosa que no sean ¡¡barcos!!!

       Hoy en el rincón de las construcciones les he preparado un reto:
 
     Averiguar las regletas que he utilizado para formar este barco. 

     Teniendo en cuenta que las regletas del mismo color son de la misma medida, debajo tenían que escribir cuántas había necesitado al lado del color correspondiente. Por lo tanto, además tenían que leer para dar la solución.

       Lo primero que han hecho casi todos ha sido poner encima las regletas para medir y lo han coloreado para no olvidarlo. Algunos lo completaban el barco con regletas pero la mayoría iba midiendo de una en una.

(Paola le decía a Álvaro que no sólo había utilizado una naranja. Abajo había puesto otra)


       Me ha faltado escribir AMARILLAS y eso ha descuadrado a algunos porque daban por hecho que no había utilizado ninguna.

        Los niños no sólo aprenden de sus errores, si no de los de sus maestros.

        De esta manera han analizado, medido, comparado, clasificado, contado, leído, utilizado el número... En una propuesta.


          En el rincón del artista tenían un reto sólo para valientes. Piratas que dominaran los garfio-tijeras y fueran capaces de recortar las 4 piezas del tangram sin salirse de las rayas para que con ellas pudieran completar un barquito.

       Nos ha costado un poco conseguirlo, pero dándole varias vueltas a las piezas, con alguna pista y fijándonos en los primeros que lo conseguían lo han superado.


     Seguiremos subiendo el nivel de dificultad, para desarrollar al máximo la orientación espacial.

sábado, 5 de marzo de 2016

Construimos circuitos de Psicomotricidad

        Llevamos una rachilla mala con los virus que se apoderan de nuestros cuerpos y no nos permiten ir al colegio. Tanto es así que ¡ayer faltaron 12 y hoy 11!

       La sesión de Psicomotricidad la hemos dedicado a prepararles una sorpresa a los/as enfermos/as para la semana que viene.

         Les he sacado material y por equipos, se han inventado un recorrido, que han construido y nos han explicado. 





       Para ponernos de acuerdo siempre suelen surgir conflictos que nos ayudan a crecer, a aprender a trabajar en equipo, a respetar las ideas de los demás y por supuesto desarrollar nuestra inteligencia interpersonal.



         Bajo su supervisión, lo hemos probado para después valorarlo.

 








Y así sucesivamente, todos los equipos.











Hemos elegido democráticamente el que más nos ha gustado para compartirlo con los compis.

Pero ¿qué hacemos para que no se nos olvide? Porque queremos que hagan exactamente el mismo.

¡Lo dibujamos! ¡Representamos la realidad!


              Como estaba el maestro de Educación Física por ahí... Le han enseñado y explicado algún plano para que lo haga con el alumnado de primaria también. Porque nosotros preferimos compartir nuestros conocimientos.


viernes, 4 de marzo de 2016

Día Blanco, para Sentir

           
     Metiditos en el Proyecto de los Restaurantes y día de La Paz y la No Violencia, conocido por su color blanco... La mañana entre otras cosas la hemos dedicado a manipular, sentir, emocionarnos e investigar con alimentos blancos. Idea compartida por Blanca en su Proyecto de Anaya.

     La mamá delegada nos ha traído harina, azúcar, pan rayado, sal gorda y fina. Nosotros hemos traído las ganas de tocar, oler y probar.

     He organizado diferentes zonas a las que podían acudir el tiempo que quisieran y cuando les apeteciera, siempre que hubiera plazas libres.

     En una mesa plastificada teníamos harina. Consigna: hacer lo que queráis sin tirarla al suelo ni a los compañeros Cara sonriente con ojos risueños



Sin yo decirles nada han cogido rodillos, han hecho montañas, han dibujado, manoseado, representado, una vez ellos blancos, que tenían frío, que eran papá Noel, que eran Elsa de Frozen...

   

     En la mesa del artista con pegamento hacían un dibujo y después le echaban pan rayado.

   En la asamblea tenían dos caminos: uno con sal gruesa y otro con azúcar. Descalzos tenían que averiguar qué camino sentían más finito.



      Explicándolo ha sido un caos porque casi no me dejaban ni hablar.
     - Tenemos que quitarnos los zapatos...
(Locura)
     - Nos quitaremos los calcetines...

(Mi madre no me deja, yo llevo leotardos, no puedo,se me van a ver las braguitas, mi madre no me deja, bueno no se lo digo...)


    Una vez metidos en el asunto, con granitos de sal y azúcar entre los dedos de los pies como gominolas. Y ni con la mano, ni con papel, ni con toallitas se iba... No paraban de reír diciendo: mi madre me va a matar, jajajaja



     En la mesa de la seño tocaba experimentar. El maestro Fran me ha dicho que ha leído que con una medida de sal, otra de harina y otra de agua, salía algo parecido a la plastilina. Así es que les he puesto agua, harina y sal y a ver si eran capaces de conseguir hacer masa.







    Lucía disfrutando a más no poder, se dio cuenta que no fue descalza a pisar la sal. Y es que cuando algo nos gusta perdemos la noción del tiempo.






"Oh, oh oh, soy papá Noel y traigo muchos regalos para todos"





Isabel, mientras yo barría, aprovechaba los últimos montoncitos para dibujar.

Marcos me preguntaba si mañana lo podíamos repetir.

Y yo me voy a mi casa feliz.