jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué sabemos de Keith Haring?

        Terminamos las ponencias con el grupo especializado en Keith Haring, artista callejero con obras muy divertidas que nos han ayudado a crear consciencia de nuestro cuerpo y nuestras posibilidades posturales.

        Un arte muy diferente al que estábamos acostumbrados.

Así nos lo explicaron:





         Después de ver muchos cuadros de Keith, imitar algunas posturas e inventarnos títulos, decidimos hacer nuestras propias siluetas.


La seño sirvió como ejemplo...





Próximamente adjuntaré fotos de la sala (trocito) de Keith Haring de nuestro museo...





¿Qué sabemos de Diego Velázquez?

          Otro equipo investigó con la ayuda de sus familiares a Diego Velázquez, y así nos lo explicaron un lunes en la asamblea:



Con Velázquez, se nos ocurrió montar un performance, o lo que es lo mismo, representar el cuadro en vivo. Convertirnos en sus pernosnajes, darles vida y voz. Y así lo haremos en la inauguración de nuestro museo.




Así ensayamos.






¿Qué sabemos de Piet Mondrian?

Continuando con las ponencias sobre pintores como os conté el otro día, continuamos con Mondrián.








Aprovechamos para hacer algunas actividades matemáticas, de lectoescritura, plásticas... en torno a la biografía y obras de Piet Mondrian.



Se nos ocurrió transformar la malla en un cuadro de Mondrian.


 Además de las propuestas que aparecen el el vídeo, inventaron sus propios recorridos para que sus compañeros los realizaran, nos imaginábamos que estábamos en un vídeo juego y teníamos que pasar diferentes niveles, comenzando por salidas diferentes y llegando a distintas metas. Eso sí, siempre saltando de una casilla a otra como Mario o Luigi, sin pisar la línea negra, ni atravesar por las esquinas, únicamente hacia delante, hacia detrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. Guiados por nosotros mismos para solucionar una propuesta: camino corto desde aquí, hasta allí, camino largo, pasando por 5 casillas..., siguiendo un plano, siguiendo las directrices que nos va diciendo un compañero...







martes, 15 de diciembre de 2015

¿Qué sabemos de Dalí?


       Estamos a punto de acabar el Proyecto de "Los Pintores" y la verdad que está siendo bastante completito.


       Gabriel, el jefe de estudios, acudió a nuestra clase con un problema. Le había llamado la alcaldesa diciéndole muy apenada que en Mancha Real no tenemos ni un museo de arte.

        Enseguida, Gabriel se acordó que los/as niños y niñas de 5 años están hechos unos buenos artistas, e incluso hacía poco habían averiguado investigando de quién era el cuadro que iba a colgar el maestro Eloy en su salón, haciéndose a su vez expertos de ese pintor.

       Nosotros no nos pudimos negar... Nos propuso montar un museo de los artistas que más les gustara a los/as maestros/as de 3 y 4 años. Cada equipo preguntó a un/a maestro/a por su pintor favorito para prepararse en casa y programamos ponencias cada semana, en las cuales dedicaríamos a trabajar dichos pintores.

       El viernes 18 de Diciembre, inauguramos nuestro museo, con una mochila llenita de cultura artística y mucha ilusión.

       Por supuesto, invitaremos a la alcaldesa.
   
       Y para hacer visible parte de los conocimientos que nos llevamos a casa, cada zona del museo lleva un código QR que lleva a una entrada del blog, en la que los niños y niñas explican algunas cositas interesantes sobre el autor.

      Ésta sería la entrada que verán las familias y visitantes que lean el código QR que hay en la zona de Dalí.



      En este vídeo hay un resumen de lo de aprendieron después de varios días con ponencias por parte de sus compañeros y compañeras.

     Espero que lo disfrutéis como yo lo sigo haciendo cada vez que les veo.


   

    Sacándole partido a las tecnologías.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Unidos por un hilo rojo en nuestro árbol de Navidad


         Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.

    Este hilo lleva contigo desde tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida. 

     Este hilo al parecer nos ha unido este curso académico y así queda representado en este bonito árbol que nos ha hecho con fieltro la mamá de Manuel. Muchas gracias.


martes, 10 de noviembre de 2015

En 4 años viajan a la Luna

                 Trabajar en mi cole y pasear por los pasillos de Educación Infantil, es cada día sorprendente.

               Hace unos días los peques de 3 años, vinieron a clase buscando un conejo que tenía prisa y que buscaba a Alicia. Otro día celebraron una fiesta de "no cumpleaños" con sombrerero incluído, sin olvidar la decoración que comienza en su pasillo y termina en sus clases que parece que están en el País de las Maravillas.

              Pero lo que hoy quería compartir es la experiencia que han vivido los alumnos de 4 años.
              La semana pasada al salir de mi clase, me encontré aparcado en el pasillo un cohete que llegaba casi al techo.


Los papás de Ana, Manuel y Fuensanta lo habían construido para que pudiera ir con todos sus amigos a la luna hoy.

El papá de Irene, Barto, también les hizo una estructura de otro cohete que les sirvió de puerta mágica.

Esta mañana en la fila de 4 años no había niños, ni niñas, ¡había astronautas!

Las mamás de ambas clases y los tutores, habían preparado una luna en toda regla. Con un par de sacos de serrín para el suelo, un vídeo en la pantalla grande con planetas y música, todo forrado de negro, oscuro, con luces de colores y un ambiente muy conseguido con humidificadores, han transportado a través de un cohete  y una cuenta atrás, al alumnado de 4 años, ni más ni menos, que a ¡La luna!

Ha sido increíble verles las caras de sorpresa, observar como caminaban, como si no hubiera a penas gravedad. Sus risas nerviosas, analizando cada detalle de la sala, dudando entre la realidad y la ficción...

Realmente fantástico. Mi más sincera enhorabuena a mis compañeros Lucía y Eloy, no sólo por el trabajo dedicado con ayuda de las familias para el día de hoy, si no por cada día de este Proyecto tan atrayente.

Espero que os guste.

martes, 27 de octubre de 2015

Emocionada por aparecer en el Proyecto "Emociones" de Blanca Aguilar

Si eres maestra/o de Educación Infantil y trabajas por Proyectos o lo intentas en la provincia de Jaén, seguro que conoces a Blanca Aguilar o sus Proyectos publicados por Anaya.

Cuando aprobé las oposiciones en el 2005 fue quien me inició en este mundillo de "salmones a contracorriente" como dice César Bona. 

A ella le debo mi esencia de maestra: nuestros rincones, mis soportes, cómo guío nuestros Proyectos, mi mirada hacia ellos/as, el gusto por enseñar las verdaderas matemáticas, mis escuchas y mis silencios. 

Ella es nuestra madre, porque no soy hija única. Ellas saben quiénes son mis hermanas de la escuela: las que se ponen nerviosas el día de antes de comenzar un Proyecto o cuando programamos una actividad de las de "chillar", las que son maestras de corazón, por vocación y por hobbie. Las que nunca desconectan, ni en vacaciones, ni a altas horas de la noche. Las que siempre tienen algún libro que leer y compartir porque demuestra que vamos por buen camino. Las que se indignan, pero nunca pierden la fé.

Hace un tiempo decidió compartir con el mundo sus Proyectos para que sirvan a muchos/as maestros/as y más alumnos/as a vivir aventuras, no las suyas, sino otras nuevas, como dice ella, dejando que pasen cosas en nuestras clases. Para que este virus pedagógico cada vez sea más fácil de contagiar. 

Hace dos años José Miguel, Ilde y yo hicimos el Proyecto de "Las Emociones" y me encantó compartirlo en el blog y con Blanca, sobre todo cuando me dijo que publicaría un Proyecto de Emociones.

         

Hoy me siento muy orgullosa al ver en la Historia Pedagógica de Emociones de Anaya, a mis alumnos/as, sabiendo que viajarán por muchos colegios mostrando a otros niños/as lo que disfrutaron estudiando sus emociones y las de los demás.


Y aparecer en los agradecimientos del final ya es... un premio para mí.


Gracias Blanca.