jueves, 17 de noviembre de 2016

La Malla en 3 años


     No es la primera vez que escribo en el blog sobre la malla. La primera publicación es del 2011 con mis alumnos y alumnas de Huelma (que ilusión me ha hecho volver a verlos jugando, les mando un beso que sé que siguen el blog)

   Y hay también dos entradas con mis antiguos alumnos y alumnas del cole en el que estoy que ahora están en 2º de primaria Malla de Pepa Pig y Malla y Teo II 

   Pero nunca había experimentado en el curso de 3 años. Y la verdad es que ha sido muy divertido verles saltar como si no hubiera un mañana, con la complicación de no poder pisar las rayas, ni cruzar las esquinas... vamos que me vino a la memoria el año en que puse a mis peques a escribir en cuadrito, porque me habían dicho que era muy importante (hasta que Myriam Nemirovsky me dijo que estaba perdiendo el tiempo) y los pobres ni veían las esquinas, ni las rayas ni el cuadro...

       Me han sorprendido algunos orientándose perfectamente en el plano. La mayoría perdía la referencia pero era lógica su resolución.

      Comenzamos haciendo recorridos atravesando la malla, pasando por donde quisieran, sin pisar las líneas para "no romperlas"y sin cruzar por las esquinas, sólo por las rayas largas.



Como estamos estudiando los bebés. Cogí un muñeco y les dije que olía fatal, parecía que se había hecho caca y habría que bañarlo. 

Ellos/as tendrían que llevar al bebé hasta la bañera por el camino que eligieran.




Estas propuestas nos sirven para interiorizar la malla para seguir trabajando en ella, orientarnos en el espacio, solucionar pequeños conflictos, controlar nuestro cuerpo y nuestras posibilidades motoras


     Aprovechamos para trabajar la orientación espacial en el meso espacio (suelo de la asamblea) y micro espacio (soporte de papel).

     Esta propuesta la realizamos en el Rincón de la Seño. Uno/a coloca dos peluches en el cuadro que quiera y otro tendrá que situarlos con una pegatina en un plano que le facilito. Aprovechamos para expresar conceptos matemáticos como arriba, abajo, en el centro...

     Abajo podéis ver algunos vídeos de las actividades que hemos realizado hasta ahora, Las he sacado de este libro


 que es todo un tesoro para programar matemáticas. 
       Lo han escrito entre Ana Tobaruela, Blanca Aguilar, Mamen Laínez y Ana Ciudad. Maestras que llevan formándose sin parar desde que entraron por primera vez en un aula de Infantil y comparten con nosotros/as su sabiduría de la construcción de las matemáticas desde la teoría de Guy Brosseau.
En él podéis encontrar propuestas de todos los bloques matemáticos con diferentes variables didácticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario