domingo, 2 de noviembre de 2014

Mercado del Otoño (Juego del Banquero)

     ¿Qué comen los piratas?

        Una cuestión que me llevaba a montar un mercado del otoño y poder practicar con monedas de diferentes valores como hemos aprendido con el juego del banquero.

Hemos jugado en el rincón de la seño, con grupos de 5 niños/as. Nombramos a un banquero, que nos dará el dinero que ganemos con la ayuda del dado y a un secretario, que irá anotando lo que van ganando todos/as los jugadores.










Comenzamos tirando el dado. La banquera en este caso (puede ser la seño o un/una niño/a) entregará tantos euros como indique el dado.

 Después de hacer una ronda, pregunto si alguien quiere cambiar sus monedas por otras o por un billete. Al principio les cuesta comprender que menos monedas no quiere decir que tengan menos cantidad de €. Le solemos dedicar una sesión a jugar sólo a eso. Tirar el dado coger monedas y en cada ronda cambiar y contar quién tiene más € no más monedas.



Después de dos rondas y habiendo tomado apuntes nuestro secretario, le propongo una adivinanza.
- Rápido, que todo el mundo esconda sus monedas entonces le pregunto al secretario ¿cuántos euros tiene David?

       No os creáis que al principio caen en la cuenta que tienen delante de ellos una suma que ellos mismos han creado.

 Cuando se dan cuenta, en seguida recurren a sus herramientas, como por ejemplo, los dedos. Las matemáticas se hacen, se manipulan, se experimentan y se comprueban. Ellos/as así lo hacen con sus dedos. Hace poco un profesor de instituto no dejaba a su hija de 5 años utilizar los dedos para sumar, aunque a escondidas los utilizaba, porque dice que en un futuro tendrá problemas cuando tenga que hacerlo en base 2 ó 4 ó 10... Por favor si hay alguien que me lea que me demuestre científicamente que es malo utilizar los dedos para sumar que me lo diga por favor. No quiero hacer un daño irreparable a mis alumnos/as.



 El caso es que ellos/as ahora dan solución al conflicto de forma empírica, porque además una vez que nos dicen la posible solución lo comprobamos cuando sacan las monedas y las contamos.

Y para muestra, un botón:



No hay comentarios:

Publicar un comentario