martes, 11 de marzo de 2014

Día de la Ciencia

     Casi todo el ciclo de Educación Infantil y algunas maestras de Primaria, estamos llevando a cabo durante este curso un Grupo de Trabajo: Construir Ciencia en Educación Infantil y Primaria. Hemos querido profundizar sobre este tema por lo integral que es, ya que trabaja varias capacidades a la misma vez, lleno de experiencias y muy atrayente para los niños/as.

    Así que decidimos llevar a cabo durante este curso varias sesiones de experimentos con los alumnos/as.

    La primera sesión se llevó a cabo con un científico de Parque de las Ciencias de Málaga.

   Hicimos varios grupos heterogéneos con alumnos/as de 3, 4, 5 años y 3º de Primaria, que durante la mañana fueron pasando por el aula de Música, donde estaba instalado el "Laboratorio de la Luz"




     De la siguiente sesión nos encargaríamos los maestros y maestras: Lola, Pepa, Sonia, Mari Carmen, Lucía, Eloy, Ilde, José Miguel, Esther, Maribel y yo, con la participación de los/las alumnos/as.

      Después de asistir a un par de cursos en el CEP, estábamos preparados para llevar el Método Científico al aula.

   Esta vez hicimos 5 equipos de maestros/as, cada uno hizo pequeños experimentos relacionados con el agua, con el aire, con los alimentos o con la luz.

    Para hacer los grupos de los niños/as heterogéneos, fuimos al gimnasio y a cada equipo le pusimos una seña de identidad: gafas, barba, pecas, nariz roja y bigote, para poder diferenciarlos y tener controlados a los más pequeños. Cada equipo de maestros se llevó a un equipo a los laboratorios que habíamos establecido, y en el que se quedarían hasta completar las rotaciones. Cada 20 minutos los maestros y las maestras cambiarían de laboratorio.





         Aquí podéis ver una pequeña muestra de lo que vivimos:



Día de la Ciencia on PhotoPeach



Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para docentes como para alumnos/as.  Y tanto es así que el trimestre que viene la volveremos a repetir.

¿Ganará esta vez la magia o la ciencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario