sábado, 5 de octubre de 2013

Psicomotricidad Caballeresca

         Todos los martes durante una hora, nos dejan utilizar el gimnasio. Sé que es poco, pero tenemos que compartirlo con el resto de Educación Infantil y Primaria... En nuestra clase hacemos Psicomotricidad, pero la sesión "fuerte", la hacemos allí.

         Esta semana, como no podía ser de otra forma, tenía que ver con los caballeros.
        
         El papá de Naïa en su visita, nos contó que en la Edad Media, cuando no estaban en guerra, dedicaban el tiempo libre a entretenerse, cazando, jugando al ajedrez, con bufones, trovadores, juglares y organizando Torneos o "justas".

        Así que organicé unos Torneos Caballerescos como excusa para trabajar muchas de las inteligencias múltiples: Interpersonal, lógico-matemática, espacial, intrapersonal, corporal-kinestésica y lingüística.

        Colocamos varias colchonetas en fila, éstas serían la pista para las "justas". La primera consigna fue ponernos en pareja. Uno sería el caballero y el otro el caballo. En psicomotricidad todo vale menos hacer daño, por lo tanto aunque llevábamos una pica en forma de lanza, la utilizaríamos de adorno, deberíamos derribar al contrario con las manos.
Primero entrenamos haciendo un paseíllo para comprobar nuestras posibilidades y trabajar el equilibrio.




 
             El resto de alumnos/as animaba a los concursantes como si fueran príncipes, princesas, campesinos, herreros... personajes que vivían en los castillos.
 
              El siguiente juego, lo encontramos en un libro de caballeros que trajo Jaime. Pero cambiamos algunas cosas. Primera consigna: os tenéis que subir en uno de los bancos que hay para hacer los equipos, pero no puede haber más de 5 niños/as en cada banco.
 
En esta foto se puede ver cómo la evaluación de si lo han hecho bien o no, corre de su cuenta.
 
 
              Les propuse que se inventaran un nombre para su equipo para poder dirigirme a ellos. Así que decidieron llamarse caballeros, almenas, brujas y castillos.

 
             La prueba consistía, por grupos, en ponerse pegados a una pared. En la pared opuesta, en el suelo, ponía la cantidad de saquitos de colores que ellos me decían que necesitarían para tener una para cada uno. Y cuando la grada diera la salida, tenían que ir corriendo, coger una y volverla a llevar a la salida.
             Los cuatro primeros competirían entre ellos para ver quién era el más rápido de todos/as. Ganaba el que entregaba la pelota en la salida, por lo tanto todos/as ganaban aunque no llegaran los primeros.
 
El último juego sería el clásico Pañuelo, pero adaptado a nuestro Proyecto.
Para todos los Proyectos hacemos un juego de vocabulario de lo que vamos aprendiendo, para que nos sirva de referente. Por si queremos escribir una palabra concreta, para fijarnos en la primera letra de  mazmorra porque voy a escribir una palabra que empieza igual... Las guardamos en una cajita, en este caso de pañuelos y las tenemos en un lugar accesible para ellos/as.
            Para este juego necesitamos dos juegos de vocabulario, así que se lo pedimos el suyo a la clase de Jose Miguel.
            
           Primera consigna matemática: tiene que haber el mismo número de jugadores en ambas paredes. Ellos mismos se las "apañan" para cambiarse de pared en el caso de que en una haya más que en la otra. Y contar, recontar y vuelta a contar.
 
           Entregamos una palabra a cada participante y se la leemos. Cuando la seño, que se pone a mitad de camino entre los dos equipos, nombra nuestra palabra, salimos corriendo para quitarle el lazo y llevarlo a nuestro equipo.
 
           En ocasiones, las ganas de correr nos pueden y salimos sin que sea nuestra palabra, pero para eso la llevamos en la mano, para comprobar que sea la misma que la de mi oponente.
 
          Terminamos la sesión con la relajación, tumbados en las colchonetas e imaginándonos que es de noche y nos vamos hacia la torre del homenaje para descansar... Las partes de nuestro cuerpo se van durmiendo de una en una, y de la misma manera se van despertando...
 
    
        Aprovecho esta entrada, para darle la bienvenida a Noelia, nuestra alumna de Magisterio en prácticas. Para mí es un placer tenerla y una gran ayuda. Espero que en nuestra clase encuentre muchas de las cosas que a ella tanto le interesa aprender. Viene con muchas ganas de constructivismo y yo la recibo con muchas ganas de dárselo.
 
    Aquí os dejo cómo vivió Noelia la sesión de Psicomotricidad Caballeresca:
 
       Hoy en nuestra sesión de psicomotricidad hemos disfrutado volviendo a la Edad Media y convirtiéndonos en caballeros.
 
      Para ello nos hemos dividido en parejas y cada uno/a ha ejercido un rol, el de caballero y el de caballo. Así hemos podido realizar un torneo medieval, en el que ganaba el caballero que lograba tirar al suelo a su oponente. ¡Nos lo hemos pasado genial!
 
      Más tarde nos hemos divertido con el reconocido juego del pañuelo, pero eso sí, adaptado a la temática de nuestro Proyecto "Los Castillos" Así cada niño ha recibido un nombre específico: foso, espada, mazmorra, rey, bruja, puente, bufón, armadura... Ha sido muy gracioso ver como algunos niños/as confundían su palabra con la que la maestra decía y salían a correr junto con otro de sus compañeros, pero bueno, de los errores se aprende, porque como bien sabemos "querer es poder" y a estos niños/as predisposición no les falta.

2 comentarios:

  1. Como siempre impresionante!!!!!!!Gracias por este blog pq las personas que apreciamos tu trabajo y no estamos ahi, podemos formarnos y seguir enriqueciendonos de ti. Seño Lucia

    ResponderEliminar
  2. Lucía me dejas sin palabras... Me encanta verte por aquí y sobre todo que me cuentes lo que haces con tus peques. ¡Eres una gran maestra!

    ResponderEliminar