martes, 21 de mayo de 2013

La Malla de Peppa Pig

Tener un hijo de la misma edad que tus alumn@s, ayuda mucho a la hora de acercarte a sus intereses, los cuales son herramientas idóneas para trabajar con sus capacidades.

Esta semana la hemos comenzado con los personajes de la serie de la que son tantos niños fans: Peppa Pig.

Hemos aprovechado que sus personajes son animales como nuestro Proyecto y que los apellidos de éstos son el nombre del animal que son en inglés. A pesar de que somos un centro bilingüe por francés, creo que no debemos aprovechar las habilidades de los niñ@s que tienen para aprender varios idiomas a la vez.

En cuanto hemos enseñado un cuento e imágenes de la serie, tod@s se han vuelto locos contando historias de los personajes. Hemos puesto nombre a tod@s y hemos comparado sus nombres con los nuestros. Lo más llamativo para ell@s era la inicial que coincidía con la de algún compañero/a. Así que, hemos aprovechado para crear un abecedario para cada uno, con la imagen del personaje, la foto del compañero y la grafía. El protagonista de cada letra, en la pizarra, nos ha mostrado cómo se hace. Por lo tanto tenemos rincón de Peppa Pig para unos días.

Pero Peppa también nos está ayudando con las matemáticas. Cuando hemos llegado esta mañana se han encontrado con la Malla (ya hablé en otro post de ella) en el suelo de la asamblea. Consiste en una tabla como la del "3 en raya". Yo he empezado con este tamaño, aunque se puede hacer de 2x3, de 5x5... De lo que se nos ocurra. A mí me gusta esta medida porque por muchas vueltas que le des al papel, sigue siendo igual y crea la necesidad de dibujar referencias topográficas (ya lo explicaré cuando lleguemos ahí, si es que llegamos...)

Inevitablemente no ha parado de saltar encima de ella pasando de un cuadro a otro. Pero los he dejado con la intriga hasta que ha llegado la hora de los rincones, ya que hoy en el Rincón de la Seño íbamos a jugar allí.

Primero lo hemos analizado, hemos caminado por encima atravesando sus cuadrados, intentando no pisar las rayas ni pasando por sus esquinas.

Entonces aparece Peppa Pig situada en un cuadrado de una esquina y George en otro cuadro. Cómo puede Peppa buscar a su hermano? Qué camino puede seguir? Después de hacer el recorrido en la malla un niño/a, el compañero/a tenía que intentar buscar otro camino alternativo que llegara al mismo sitio. Si no veían posibles alternativas, ponía un rotulador en un cuadro que les impedía pasar por ahí, así que no tenían más remedio que girar hacia otro lado...

También hemos hecho caminos largos y cortos entre los personajes.

Una vez familiarizados con el meso espacio, trasladamos la malla al micro espacio, al papel. Les he dado una malla a cada uno en la que tenían que dibujar a Peppa y a George para después dibujar el camino por el que se reunirían.

Ha sido muy bonito ver sus cabecitas pensantes. Cómo comparaban la malla del corcho del suelo con la suya, cómo giraban el papel, cómo se confundían y ellos mismos se daban cuenta del error y le daban solución, cómo ojeaban a sus compañeros y se ayudaban unos a otros a resolver el asunto... 

En fin, que mañana, tendremos más Malla.


 


 


 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar