sábado, 14 de enero de 2012

Nos organizamos por Rincones

El tema Rincones en Infantil es muy conocido por sus maestros/as, aunque con muchas dudas sobre la organización. Hay muchas variables según los intereses de cada uno.

Así que me ha parecido interesante explicar cómo nos organizamos nosotros por si nos lee algún compañero que quiera cambiar el chip de trabajar todos a la vez haciendo lo mismo y pasar a atender a pequeños grupos para sacar más rendimiento al tiempo a la vez que los niños/as desarrollan su autonomía.

Nosotros estamos en 5 años y mis nenes ya dominan su funcionamiento porque llevan dos años trabajando de esta forma. Es más, como algún día no haya rincones, hay malas caras. Algunos dirán: "claro! si rincones es jugar..." Sí, en algunos rincones están jugando, así es como aprendemos. Pero a la vez que jugamos a los médicos, tenemos que organizarnos: quién hace de médico, de enfermera, quién es el enfermo, qué le pasa, qué medidas se toman, lo escribimos... En las construcciones, les pido que me construyan puentes por los que pueda pasar un coche de juguete que les enseño rápidamente y lo escondo... En el ordenador, cuando toca jugar a juegos, se tienen que organizar para ver quién será el primero, quién el segundo... y lo apuntamos. Así podría explicar rincón por rincón y demostrar que no solo es jugar por jugar. Todo lleva un fin didáctico.

Lo primero es hacer equipos:


Todos los meses cambiamos los agrupamientos.
Podemos usar diferentes estrategias según si nos da igual los integrantes, si queremos separar a algunos/as, o por el contrario que vayan juntos...

A veces, les digo: quiero 4 equipos iguales, solo dos pueden tener un niño/a más. (Son 18) Esto lleva un tiempo, pero vale mucho la pena.

Otras, elijo 4 capitanes, que no quiero que se junten en el mismo equipo, y van eligiendo a sus componentes de uno en uno. Pero con alguna restricción como, que no hayas jugado nunca con él/ella, que por lo menos haya dos niños y dos niñas...

Puede que utilice la democracia para elegir los capitanes, así que cogen todos un arito y se lo dan al que quieran que sea el capitán. Los 4 que tengan más aritos son los capitanes.

También se puede jugar con los bloques lógicos (formas geométricas), cada uno tiene una y vamos haciendo intercambios cada vez que se pare la música ("se lo cambiamos al que tenga la forma diferente a la mía" "de diferente color" "tamaño"... hasta que digo: buscar a los que tengan la misma forma geométrica o color que la vuestra que ese será vuestro equipo.

Ahora nos ponemos de acuerdo para ponernos nombre y escribirlo.

¿Qué Rincones ponemos?

Para que no se me escape nada, siempre habrá un rincón de SER (Juego simbólico), ARTISTA (plástica), CONSTRUIR (diferentes construcciones) y SEÑO (en el que estoy yo y pensamos con matemáticas o lectoescritura)

Como somos de 5 años y dominamos los cuadros de doble entrada, de esta forma nos organizamos para los cambios.

Todos los días después del recreo, cuando hemos hecho alguna actividad para relajarnos, como leer un cuento, se explica lo que haremos en cada rincón.
Tenemos varias semanas organizadas aunque podemos cambiarlo si lo veo conveniente.

El tiempo que le dedicamos a cada rincón depende de como transcurra el rincón de la Seño. Cuando veo que están terminando digo "PREPARADOS PARA EL CAMBIO". Todos los equipos comienzan a recoger el rincón en el que están y cuando digo "CAMBIO" van al cuadro de doble entrada y comprueban a qué rincón les toca ir.

Todos/as pasan por los 4 rincones en pequeños grupos durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente.

Ayer, en el rincón de las Construcciones jugaron  con los dinosaurios y las piezas de madera.

En el rincón de la Seño, jugamos con el Cocodrilo Sacamuelas. Ya sabemos que los Dinosaurios son Reptiles, así que me pareció buena idea recordándolo con el juego. Aprovechamos para ponerlo por escrito y qué otros reptiles conocemos. En la misma ficha escribimos cuántas veces nos había mordido el cocodrilo y quién había ganado la partida.

En el Rincón del artista, colorearon esta vez con rotulador el dinosaurio que nos presentó Rafa, el Velociraptor. Para ir completando el abecedario de dinosaurios que tendremos al final del Proyecto.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicarlo tan clarito, pues si por nuestros peques fuera, no nos aclararíamos nunca.

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  2. La verdad es que alex esta todos los dias de tarea con los rincones, creo que es la parte que mas le gusta, se lo toma como un juego y dice casi siempre me cuenta lo que han estado haciendo. Y esta muy bien, yo pensaba que el tema de los rincones era solo jugar y no, ya veo que no, asi es como aprenden tanto. Gracias seño eres un Crak.

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  3. Me alegro que haya quedado claro que no es solo jugar. Es normal que lo creáis, ya que muchos maestros/as lo utilizan solo para jugar.
    Sí, sin duda, es la parte que más le gusta a Alex. Se pone de morros como no haya...

    Me sacáis los colores chicas...

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