viernes, 21 de octubre de 2011

La Malla

Este juego trabaja la orientación espacial, sobre todo. Como véis también tenemos formas geométricas, esquinas, bordes, lados, nos podemos sentar dentro, fuera, alrededor...

Ayer, con la ayuda de la seño Raquel, formamos nuestra malla en el corcho. No dije nada, me preguntaban y les dejaba con la duda: "ya lo veréis". No paraban de saltar por encima, pisar las líneas, inventarse juegos... Ayer no dio tiempo, así que les dejé con más ganas (que eso es muy bueno para crearles más ganas de aprender)

Esta mañana, después de dos días malísimos con las fichas de letrilandia, que los pobres míos no atinaban ni para atrás... y me sentía mala maestra por no iluminarlos... he dicho hoy nos lo vamos a pasar bien aprendiendo.

Nos hemos puesto alrededor de la malla. Hemos contado y recontado los cuadrados que tenía. Al final tenía 9, pero 9 pequeños. No habían visto ni el grande que abarcaba todos, ni los 4 medianos que se formaban con cada cuatro cuadrados pequeños. Normal, las seños que han entrado en mi clase tampoco han caido, ji ji ji.

He marcado un cuadrado con una flecha como la salida y he colocado una tiza dentro de otro cuadrado. Le he pedido a Carmen que fuera a por la tiza desde la salida, con los pies juntos de cuadro a cuadro (saltando). Solo se podía ir hacia delante o hacia los lados, por las esquinitas no. Después Alicia tenía que llegar a la tiza, pero por diferente camino, después Faustino... y así han salido todos y todas. A algunos les decía por el camino más largo, a María y Achraf pasando por todos los cuadritos, por el más corto...

Pero y ¿qué pasa si vamos con los ojos tapados? ¿ y si cambio la tiza de sitio y tenéis que llegar a ella?

Que los demás le indicaban el camino oralmente...

Pero nos dimos cuenta que el "pa allá o pa acá" no sirve de mucho cuando no ves, ni que me indiquen con el dedo. Sale el "pa la derecha, no para la otra derecha" que eso aunque parezca mentira, sí sirve.

Resulta que para jugar a este sencillo juego, necesitamos ampliar nuestro vocabulario de orientación espacial: hacia delante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro lado, derecha, izquierda...



Una vez que hemos medio dominado la malla, lo pasamos al plano escrito. Formamos parejas. Les doy un folio con una malla en blanco en la que tienen que dibujar un camino hacia la tiza, en el cuadrito que ellos quieran. Su compañero tendrá que hacer el recorrido en la malla del corcho.

Ellos mismos se evalúan, si mi compañero ha realizado bien el recorrido que yo he marcado o si lo he dibujado lo suficientemente claro para que lo entienda.











3 comentarios:

  1. Qué buenas ideas tienes!Hay una canción que enseña a los niños a orientarse. No sé exactamente el grupo que la canta (puede que sea Enrique y Ana) que dice "Izquierda, izquierda, derecha... adelante y atrás, un, dos, tres. A lo mejor te sirve para reforzar la malla y hacer, al mismo tiempo, E.F.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Conozco la canción, es la Yenca de toda la vida, ajjaja. Pero creo que no la he bailado con mis alumn@s... Lo haremos dentro de la malla. Gracias por la aportación, sr/sra anónimo (nos gustaría saber quién eres)

    ResponderEliminar
  3. Soy Carmen, la madre de Carmen. Al no poder identificarme, se me olvidó poner mi nombre. Lo haré la próxima vez.

    ResponderEliminar