martes, 4 de octubre de 2011

¡CARACOLES!

Después de las dudas que nos sembraron algunas madres con el día que empezaba el Otoño... hoy día 21, hemos empezado a hablar de lo que pasaba en esta estación. Qué si las hojas, la ropa, la meteorología... por cierto que cuando llueve... yo sé de un animalito que le gusta la lluvia! Es pequeño... no, un tigre no es Manu, ni un canguro Raúl, ¡más pequeño! Redondo. Un erizo no Ana, un bicho bola podía ser Faustino, pero no es. Le gusta el agua y no es una rana. Tampoco un cocodrilo. No tiene patas, ¿cómo andará? sí, se arrastra, pero no es una serpiente chicos, es más pequeño y redondo. "Los caracoles se arrastran" muy bien Faustino, ¡lo has adivinado!
Algunos saben de dónde pueden traer caracoles y les digo que yo tengo un acuario de cristal vacío donde poderlos meter. Rafa propone hacer una ciudad... para eso se le ocurre hacerles coches con pepinos, pero surge un murmullo de desaprobación...
Empezamos a hablar de los caracoles, dónde vivían, qué comían, ¿beben agua? no estamos seguros. Tienen ojos en los dos cuernos largos, pero Andony dice que tienen ¡cuatro!, ¿qué son los dos bultitos de abajo?
Apuntamos lo que sabemos en una cartulina y lo que no nos ponemos de acuerdo y queremos saber en otra.
¿Cómo podemos averiguar lo que no sabemos? ¡Claro! Con la ayuda de nuestra familia. Pues para que no se nos olvide, le escribimos una nota.
Comienza la primera aventura en 5 años.

Algunos creen que los constructivistas no trabamos la grafomotricidad, bien pues aquí está la muestra. Trabajamos por Proyectos y hacemos grafomotricidad relacionada con lo que nos interesa. En este caso la concha en forma de espiral.
Primero ensayamos en un folio, con lápiz. Parecía fácil, pero no lo es. El primer punto no puede unirse con la cola cuando damos la vuelta, tenemos que abrir y abrir. Cuando dominamos la técnica, lo repasamos con rotulador.
Una vez hecho el boceto... con ¡pintura! Qué bonito nos ha quedado, seño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario